Liderazgo. Es una palabra poderosa que resume el fenómeno de la fe. Abarca la confianza, define la responsabilidad, y se construye sobre metas, la pasión de la convicción, una dedicación al bienestar común y un sentido de la predicción. Es también lo que ha definido la vida del líder eclesiástico de Scientology, David Miscavige. Él guía a la gente hacia una civilización más pacífica, compasiva y en ascenso, siguiendo un sendero recorrido por primera vez por el Fundador de Scientology, L. Ronald Hubbard. ¿Cómo se demuestra el liderazgo? Ubicación y palabras no son los ingredientes que definen a los líderes, pero pueden ser señales que indican el intenso compromiso de las personas que inspiran respeto: David Miscavige. En el 2017, esos indicadores se engrandecieron con logros, hazañas que solo podrían haber sido alcanzadas por un verdadero líder.

A grandes rasgos, el liderazgo del Sr. Miscavige describió la continua expansión de la religión de Scientology, que este año estuvo marcada por la apertura de nuevas Iglesias en ocho ciudades principales en cuatro continentes, reconocimientos religiosos oficiales en tres países, y por la hábil respuesta de la Iglesia a desastres naturales alrededor del planeta.

Liderazgo

¿Dónde podía encontrarse al Sr. Miscavige durante el 2017, construyendo e inspirando a la religión? El año empezó en Los Ángeles, en la celebración anual del Año Nuevo de Scientology, y terminó 12 meses más tarde en Johannesburgo, Sudáfrica, con la apertura de una nueva Iglesia, la 63.ª Iglesia “ideal” en un programa que el Sr. Miscavige ha planeado, desarrollado y ejecutado alrededor del mundo.

El concepto de Iglesias de Scientology “ideales” fue una visión de L. Ronald Hubbard. Y la implementación de esas Iglesias “ideales” es una piedra angular del liderazgo de David Miscavige. Cada Iglesia refleja los descubrimientos de L. Ronald Hubbard y sus filosofías respecto a la humanidad y la religión de Scientology como “ideales” en todos los aspectos. Las Iglesias crean santuarios a través de los cuales los trabajos espirituales y humanitarios de la religión puedan florecer, y donde el despertar espiritual de sus miembros pueda ocurrir. Al mismo tiempo, las Iglesias son un entorno que invita a la creación de un hogar común dentro de las comunidades alrededor del mundo para todos los que buscan una comprensión más profunda de sus propias vidas a través de la religión.

“Defendemos lo que L. Ronald Hubbard estableció en el Código de un Scientologist y en el Credo de nuestra Iglesia”.

Entre Los Ángeles y Johannesburgo, el Sr. Miscavige atravesó el planeta de un lado a otro repetidamente, inspirando a los scientologists, dándoles la bienvenida a líderes humanitarios y llevando las soluciones espirituales y seculares de la religión a las comunidades en cada continente.

Auckland, Nueva Zelanda; San Fernando Valley, California; Miami, Florida; Copenhague, Dinamarca; a bordo del barco de Scientology Freewinds en el Caribe; Saint Hill Manor, West Sussex, Inglaterra; Dublín, Irlanda; Birmingham, Inglaterra; Ámsterdam, Países Bajos; Johannesburgo, Sudáfrica.

La lista de ciudades fue solo el telón de fondo para los mensajes con los que el Sr. Miscavige dio la bienvenida, inspiró y guió a los scientologists y no scientologists por igual. Su voz, un llamamiento firme e inspirador, llegó al mundo en sus discursos, convocaciones y simples comunicaciones en cada ciudad a la que asistió.

En tonos que iban desde comprensivo a triunfante, el Sr. Miscavige dijo a los scientologists, aliados y amigos, funcionarios gubernamentales y líderes humanitarios estos mensajes:

“Somos scientologists y defendemos lo que L. Ronald Hubbard estableció en el Código de un Scientologist y en el Credo de nuestra Iglesia. Esto se convierte en nuestra plataforma: Creemos en los derechos humanos. Creemos en la igualdad de razas. Creemos en la libertad, la eternidad y la dignidad del hombre.

“Y creemos también que todos los hombres, sea cual sea su raza, color o credo, fueron creados con los mismos derechos. Y que las almas de los hombres tienen los derechos de los hombres. Y estas cosas no están sujetas a debates políticos. De hecho, estas cosas son intocables.

“Independientemente de la dirección en la que soplen los vientos de la historia, nuestra plataforma es inquebrantable.

“No nos detendremos ante nada para lograr nuestras metas: un mundo sin demencia, sin criminales y sin guerra.

“Y apoyamos a todas las personas que trabajan para hacer de este un mundo mejor.

“Porque solo mediante la comprensión mutua viene la bondad.

“A partir de la cual viene la paz y la libertad verdaderas”.

Esas declaraciones —solo una diminuta fracción de los mensajes de esperanza y, sí, también de advertencia del Sr. Miscavige— fueron hechas a lo largo del año pasado. Fueron ilustradas por acontecimientos espectaculares a lo largo del camino, evidenciados por el trabajo duro y la dedicación de miles de miembros de la Iglesia y sus congregaciones.

Entre esos notables eventos está la historia de una expansión cada vez más rápida, desarrollándose en estrecha relación con la labor humanitaria que ha ayudado a los scientologists a hacer un cambio en las vidas de las personas a través de la religión más joven y de más rápido crecimiento en el mundo.

Las grandes obras que crea Scientology para muchísimas personas resultan en elogios continuos de gobiernos, a menudo en forma de reconocimientos oficiales. En el 2017, el liderazgo del Sr. Miscavige se vio recompensado por el reconocimiento de la Iglesia de Macedonia, Colombia y México.

New Year’s event 2017

La historia completa de Scientology en el 2017 está llena de conmovedores relatos que reflejan la misión más importante de la Iglesia: la realización de la visión de L. Ronald Hubbard, y el trabajo y la dedicación de los individuos que participaron durante el año pasado para hacer que esa visión esté más cerca de ser reconocida.

“El progreso humano está más en peligro donde los Derechos Humanos están ausentes: el derecho a la Democracia, el derecho al Refugio y el derecho a la Educación”.

Los exitosos esfuerzos de la actual campaña para promover los derechos humanos en el 2017 fueron detallados por el Sr. Miscavige durante todo el año. Citó el reto planteado por el Sr. Hubbard para la religión: “El progreso humano está más en peligro donde los derechos humanos están ausentes: el derecho a la democracia, el derecho al refugio y el derecho a la educación. Estas cosas no se deben tomar a la ligera, y especialmente ahora que la IAS [Asociación Internacional de Scientologists] puede iniciar un movimiento de derechos humanos en cualquier parte en la Tierra”.

Las palabras que el Sr. Miscavige expresó, los lugares a donde llevó su mensaje de buena voluntad... tuvieron un impacto real para el mundo. Y ese es uno de los más altos grados de liderazgo. Sus iniciativas estratégicas para desarrollar herramientas educativas efectivas y herramientas de comunicación en la lucha contra el abuso de los derechos humanos, contra el abuso de la salud mental y contra el tráfico humano llevaron ayuda a millones de personas más. Él se aseguró de que los mensajes de Un Mundo Libre de Drogas y de las campañas de alfabetización a través de los programas de Applied Scholastics de L. Ronald Hubbard fueran escuchados, y de que el valiente trabajo de los Ministros Voluntarios —que responden a los desafíos de desastres en un planeta afligido por terremotos, huracanes, incendios e inundaciones— fuera reconocido.

Conforme las emergencias se multiplicaban en el 2017, conforme la guerra, la hambruna, los masivos desplazamientos de poblaciones y el terrorismo ocurrían por todo el mundo —como jinetes modernos del apocalipsis—, el Sr. Miscavige brindó los recursos y el liderazgo de su religión para salvar a la humanidad.

En medio de esos crecientes incidentes de carácter social, político y trastornos físicos reflejados en desastres naturales, problemas climáticos, guerra, crimen, injusticia social, abusos en el campo de la salud mental y drogadicción, la urgencia se hizo evidente una vez más. Pero ha habido buenas noticias. En el transcurso del año pasado, con la expansión cada vez mayor de la base fundamental de la Iglesia y la presentación a millones de personas de los ideales de derechos humanos y la civilización pacífica que estos representan, han nacido nuevas oportunidades para la esperanza.

Eso fue claramente visible este año con la respuesta del programa de Ministros Voluntarios de Scientology con una oleada de voluntarios ayudando tras los huracanes Harvey, Irma y María, y la devastación que dejaron a su paso en el sur de Texas, Florida, Puerto Rico y las islas del Caribe. Los voluntarios de camisetas amarillas llevaron alimentos, agua, suministros para reconstrucción —y, sobre todo, esperanza— a la gente en todas las regiones.

Durante muchas décadas los scientologists han estado respondiendo al llamado cuando sobrevienen las catástrofes, y cuando la gente está asediada por las drogas, el analfabetismo y el crimen, y cuando los derechos humanos han sido violados. Una misión esencial de los scientologists es construir una sociedad floreciente, libre y productiva. Ese mandato es el aspecto principal del “derecho” a salvar este planeta y la humanidad. Como Fundador, L. Ronald Hubbard proclamó: “¡El derecho más grande que existe en los derechos humanos es el derecho a ayudar!”.

El liderazgo de David Miscavige se manifiesta en una multitud de esfuerzos para construir Scientology. Pero la parte más importante de su trabajo es asegurarse de que, a través de su dedicación y acciones, estimula e inspira a los scientologists de todo el mundo a incrementar su responsabilidad hacia sus semejantes, y así llevar ayuda incondicional a este mundo.

Liderazgo. Visión. Compromiso.

David Miscavige.