David Miscavige

Haciendo Real la Visión

Visión”. La palabra denota “discernimiento inusual o previsión a largo plazo”, según un diccionario. Otra definición la describe como “un pensamiento, concepto u objeto formado por la imaginación”.

Visión, transformada en acción decisiva, se hizo manifiesta en el corazón del Sur de Estados Unidos el 2 de abril de 2016, reivindicando territorio en Atlanta, Georgia. La visión recabó un cuerpo multidimensional de ámbito mundial el 28 de mayo en Hollywood, California y continuó su progreso el 25 de junio en Clearwater, Florida. Luego Budapest, Hungría dio la bienvenida a la visión el 23 de julio, como lo hizo Harlem en la Ciudad de Nueva York el 31 de julio, acompañada de una melodía de jazz. Extendiéndose por todo el globo, la visión se materializó en Sídney, Australia, el 4 de septiembre. Cruzando el planeta otra vez, la visión se estableció en Dublín, Irlanda, el 15 de octubre.

Esa visión fue enunciada por vez primera por el Fundador de la religión de Scientology, L. Ronald Hubbard. Él describió la Iglesia de Scientology óptima como un lugar donde “la gente vendría para lograr libertad y donde tendrían confianza de que la lograrían. ... Uno podría mirar a esta [Iglesia] y saber que este era el lugar donde se estaba estableciendo una nueva civilización para este planeta”.

Llevando a cabo esa visión hoy en día hay otro hombre, David Miscavige, el líder eclesiástico de la religión. Su gestión al mando de la Iglesia durante las últimas tres décadas ha puesto la visión del Sr. Hubbard en acción decisiva.

David Miscavige

Otra palabra: “Expansión” es “el acto o proceso de expandir”, según el diccionario. Combinemos las dos palabras: “visión + expansión”, y esa es la ecuación de 2016 para la Iglesia de Scientology. La visión la articuló por vez primera el Sr. Hubbard y la expansión de la religión capitaneada por el Sr. Miscavige han definido el año 2016 con otra palabra: “logro”.

La misión que el Sr. Hubbard estableció para Scientology, nacida en los albores de la Era Atómica, era asegurar la supervivencia de la humanidad y del planeta frente a una civilización volátil y decadente. En la tumultuosa era actual, los scientologists, cada uno, están impulsados por un propósito de revertir la difícil situación de la humanidad. Visión + expansión son los ingredientes necesarios para ese éxito.

El Sr. Hubbard fue un hombre de acción en muchos campos, un comunicador en muchos medios. Y la religión que fundó tenía dos metas primarias: liberar a todas las personas de las cadenas mentales y espirituales que las esclavizan, y crear una nueva civilización que expresara las aspiraciones más elevadas de esas personas liberadas, ilustradas y progresistas.

“Una civilización sin demencia”, escribió el Sr. Hubbard, “sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y en donde el Hombre sea libre para elevarse a mayores alturas, son las metas de Scientology”.

Durante las últimas seis décadas, esas metas se han ido convirtiendo en realidad de forma constante y progresiva, porque el plan de acción era visión + expansión. El año 2016 se añadió a ese cálculo y siguió los años anteriores donde nuevas Iglesias, —incluyendo la inauguración de 2013 de la catedral mundial de la religión, el Edificio de Flag, en Clearwater— abrieron sus puertas a un ritmo cada vez más rápido. Esas nuevas Iglesias expandieron los programas humanitarios bien conocidos y poderosos de la religión: defendiendo los derechos humanos, combatiendo el flagelo de la depredadora psiquiatría, enseñándole a la gente la verdad sobre los narcóticos y la adicción, enviando a equipos de Ministros Voluntarios para aliviar el sufrimiento en todo el mundo, convirtiendo a ex convictos en ciudadanos productivos, e inspirando a poblaciones enteras con la introducción de una guía de sentido común moral y ético.

Y cada nueva Iglesia potenció nuevas misiones, que a su vez se convierten en iglesias plenamente establecidas.

Dicho de otra forma: visión + expansión = una humanidad elevada en su moral.

Nada ilustra mejor eso que lo que ocurrió el 28 de mayo en Hollywood. Un estudio cinematográfico clásico de 1912 volvió a abrirse como Scientology Media Productions (SMP). Es una fusión espectacular de tecnología y restauración: el epicentro para la difusión de la Iglesia, publicaciones en línea en internet y revistas, eventos especiales y más. Pero todo eso ni siquiera llega a describir el “porqué”. Como el Sr. Miscavige les afirmó a los 10,000 asistentes a la inauguración, SMP es la voz de Scientology. Emitirá, pondrá en línea, transmitirá y publicará el mensaje de esperanza de la religión. “Ahora vamos a escribir nuestra propia historia”, proclamó el Sr. Miscavige, “como ninguna otra religión en la historia”.

SMP cumplió un designio más amplio de hablarle al mundo acerca de Scientology. En años recientes, Bridge Publications en Los Ángeles y New Era Publications en Dinamarca han mantenido prensas digitales en marcha, enviando las obras del Sr. Hubbard a cada rincón del globo. Entre tanto, el Centro de Diseminación de la Iglesia en Los Ángeles proporciona los materiales vitales para los muchos programas humanitarios de Scientology. SMP añade ahora la difusión por radio y TV, publicaciones en línea y de revistas al arsenal de medios de comunicación.

La visión del Sr. Hubbard de las Iglesias de Scientology incluía una dimensión estética, y los edificios que el Sr. Miscavige ha llevado a crear son deslumbrantes. Pero el verdadero propósito no era la belleza. El concepto se basaba en el primer modelo: la antigua sede mundial de Scientology en el hogar de L. Ronald Hubbard, Saint Hill en East Grinstead, Inglaterra.

Tras los ataques terroristas en EE. UU. el 11 de septiembre de 2001, el Sr. Miscavige publicó una “Llamada de Alerta” a la religión. “Nuestras responsabilidades van mucho más allá de la ayuda inmediata” a una Ciudad de Nueva York arrasada, escribió. “Esta es una misión urgente. De eso, que no quede ninguna duda. Y los únicos medios para lograr eso son … decenas de miles de misiones y miles de Iglesias”.

La visión en esa “Llamada de Alerta” solo podía llegar a tener realidad sólida si Scientology crecía en índices de expansión cada vez más veloces desde que se fundó en 1954. Crucial para ese crecimiento fueron dos proyectos masivos dirigidos por el Sr. Miscavige. Primero fue la restauración plena del legado completo de los escritos y las conferencias grabadas de Dianética y Scientology del Sr. Hubbard. Simultáneamente, el Sr. Miscavige investigó profundamente sobre lo que el Fundador había concebido como la estrategia para las Iglesias: qué instalaciones eran necesarias para que una iglesia lograra su propósito, cómo el diseño facilitaría la educación de los miembros y los servicios religiosos, cuánta gente se necesitaba para el staff de una Iglesia. Además, cómo cada Iglesia serviría como centro para las comunidades vecinas para alentar las cruzadas humanitarias con su energía.

La primera Iglesia modelo se hizo realidad en Johannesburgo, Sudáfrica, inaugurándose en noviembre de 2003. La cifra asciende ahora a 55, y a eso se añaden decenas y decenas de edificios e instalaciones adicionales, todos ellos reflejando los conceptos originales del Sr. Hubbard y bajo la dirección del Sr. Miscavige.

Estos van desde los centros seculares para el tratamiento de la adicción de Narconon, patrocinados por la Iglesia, a las Iglesias para los scientologists que llegan a los niveles más elevados de desarrollo espiritual, a centros de operaciones para las muchas campañas de salvamento social de la Iglesia, hasta edificios de oficinas donde más staff sirve a más y más scientologists y a la comunidad en general.

En 2016, nuevas Iglesias fueron recibidas con fiestas de gala en ciudades desde Atlanta y Harlem hasta Budapest.

Una nueva y masiva Iglesia avanzada en Sídney representa la chispa de ignición para el crecimiento en Australia y las naciones del Pacífico asiático. Edificios de oficinas monumentales en Clearwater ahora dan cabida a una cifra creciente de staff y de actividad en la capital espiritual de Scientology.

Una Oficina de Asuntos Nacionales en Dublín se erige para acelerar los programas humanitarios en la Isla Esmeralda.

Más de 50 nuevas Iglesias están planificadas y en marcha, para abrirse en los próximos dos años, y el Sr. Miscavige dice que la estimación es “conservadora”.

Visión + expansión = supervivencia de la humanidad, el florecimiento y la prosperidad de una gran civilización.